Informaciones de clase
15 de junio al 30 de junio de 2016






Industria

EL COMITÉ DE VIZA CONVOCA UNA HUELGA POR EL NUEVO CONVENIO
El paro será indefinido y afectará al centro de Balaídos si se prolonga en el tiempo
La mayoría en el comité de empresa de Viza (CIG, CC.OO. y UGT) ha convocado una huelga indefinida en la planta de Porriño a partir de las 06.00 horas por la falta de avances en la negociación del nuevo convenio colectivo del fabricante vigués de estructuras de asientos, según informaron fuentes sindicales.

SOBRE la denuncia a un JU en Renault (Palencia)


Huelga de los portavehículos de Renault:




Servicios

LOS TRABAJADORES DE LA PISCINA DE EL TORCAL HACEN HUELGA PARA RECLAMAR EL COBRO DE SUS NÓMINAS
Concentración a las puertas del Ayuntamiento de Málaga
La empresa gestora del centro supedita los pagos pendientes a que el Ayuntamiento le ingrese una indemnización.




LA HUELGA DE RECOGIDA DE BASURAS EN TRAPAGARAN CAUSA PROBLEMAS DE SALUBRIDAD

Los trabajadores de la empresa Limpiezas Peral iniciaron el 4 de abril un parón indefinido para reclamar las mismas condiciones que los trabajadores de otros municipios
La huelga que los trabajadores del servicio de limpieza de Trapagaran mantienen desde el 4 de abril ha obligado al Ayuntamiento a contratar, a instancias del Gobierno Vasco, una empresa para retirar la basura en algunos puntos por los problemas de salud que se podrían generar.



TRABAJADORES DE L’AUDITORI Y VARIOS MUSEOS DE BARCELONA, EN HUELGA

La inestabilidad vuelve a L’Auditori. Un año después de la huelga de 63 días que mantuvieron los acomodadores de la institución en demanda de mejoras laborales y salariares, el colectivo laboral anuncia nuevas jornadas de paro por lo que consideran «incumplimiento del acuerdo» alcanzado en su día con la empresa.
Sobre las movilizaciones y protestas de los trabajadores en Ciut'Art: http://valladolorenlainfoobrera.blogspot.com.es/2016/07/primer-dia-de-protesta-en-ciutart.html



Sector público


METRO DE MADRID CIFRA EN UN 87% EL SEGUIMIENTO DEL PARO CONVOCADO POR EL SINDICATO DE MAQUINISTAS, QUE LO ELEVA A CASI EL100%

La huelga tenía fijados un 55% de servicios mínimos. Los paros parciales seguirán durante toda la semana.



UNA NUEVA JORNADA DE HUELGA EN EL METRO DE BARCELONA VUELVE A PRODUCIR AGLOMERACIONES

Los paros matinales se repetirán entre las 16h y las 18h y entre las 20:30 y las a 22:30h
La cuarta jornada consecutiva de paros en el metro de Barcelona ha vuelto a producir aglomeraciones en algunas estaciones, y en la estación de la Sagrera se ha tenido que regular el acceso de pasajeros a los andenes, han informado a Efe fuentes de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB)



CORREOS: VICTORIA DE LOS TRABAJADORES DE ALGECIRAS y Más paros en MADRID:



LOS AGENTES FORESTALES ANUNCIAN HUELGA INDEFINIDA EN SUS SERVICIOS DE EMERGENCIA A PARTIR DEL 1 DE JULIO

El Ejecutivo adeuda cerca de 2 millones de euros a los 187 agentes que conforman las cuadrillas.



LA HUELGA DE LOS BOMBEROS DE BADAJOZ SE MANTIENE A PESAR DE LOS AVANCES

Los representantes del Ayuntamiento y los bomberos de Badajoz estuvieron reunidos hora y media. Fue un encuentro breve que, sin embargo, supone un avance en las negociaciones del conflicto laboral que enfrenta a ambas partes. La huelga del Servicio Municipal de Extinción de Incendios, sin embargo, se mantiene y ya suma siete días



LOS PROFESORES INTERINOS DE CASTILLA-LA MANCHA SE CONCENTRARÁN PARA RECHAZAR LOS DESPIDOS EN VERANO

Los profesores interinos de Castilla-La Mancha se concentrarán el próximo jueves, 23 de junio, para reclamar que no sean despedidos y que se recuperen los contratos durante todo el curso escolar, hasta el 31 de agosto.




Un joven de 20 años, V.M.M.C. ha presentado denuncia ante la Guardia Civil el pasado 20 de junio por un delito leve por amenazas contra un jefe de unidad de la factoría de automóviles de Renault donde trabaja. Hoy el Juzgado de Instrucción número 7 de Palencia ha aceptado la suspensión del juicio, solicitada por la acusación, al considerar que los hechos son constitutivos de un delito de lesiones y un delito de trato degradante al producirse en el centro de trabajo por un superior jerárquico, por lo que procederá a investigarlo.

La grabación de los hechos corría como la pólvora por las redes sociales, esta misma mañana el joven así como su abogado se han puesto en contacto con esta emisora autorizándonos a la difusión de la misma. Al no tatarse de un hecho aislado, sino que es la tercera vez que ocurre el joven decidió grabar los hechos para demostrar lo que estaba sufriendo en su lugar de trabajo.

http://cadenaser.com/emisora/2016/06/28/radio_palencia/1467110276_291290.html

Desde el pasado día 20 el joven se encuentra en situación de baja laboral, al llegar a su casa y ver el estado en el que se encontraba su familia decidió acudir a un centro de salud y de allí a presentar denuncia ante la Guardia Civil.


Trabajadores Unidos, que llevaba el caso del trabajador, ha manifestado que "Renault debe asumir sus responsabilidades, ya que ella es la que elige a los mandos que, en este caso, han causado lesiones en un trabajador".
http://ultimocero.com/destacada/2016/06/29/renault-despide-al-mando-que-amenazo-y-vejo-a-un-trabajador-de-palencia/

A trabajar como un cabrón: http://ultimocero.com/noticias/2016/06/28/te-quedan-cuatro-putos-meses-que-te-los-voy-a-hacer-que-vas-a-desearte-morir-te-pillo-de-puertas-para-fuera-y-te-enteras-vale-esto-lo-vas-a-firmar-por-las-buenas-o-por-las-malas/

Para la prensa burguesa local, esto no es noticia.
_________________________



Comunicado de CNT-Palencia
Un trabajador de Fasa-Renault en Palencia, sufre acoso, vejaciones y trato degradante por parte de un jefe de unidad. La situación que aquí se refleja no es un caso aislado, es la realidad de muchos centros de trabajo. una realidad generada por las políticas de empresa basadas en la precariedad, la eventualidad y en los turnos asfixiantes, que deshumanizan los centros de trabajo y desembocan en agresiones como esta, por parte de los mandos, y con la complicidad de la empresa. Es urgente y necesario dar una respuesta sindical ante este tipo de agresiones. Este abuso está siendo combatido por la sección sindical de TRABAJADORES UNIDOS en Renault, pero otros trabajadores no cuentan con ningún apoyo. Desde CNT apoyamos a cualquier trabajador o trabajadora en lucha por su dignidad.

En este enlace podéis encontrar un vídeo de YouTube con el audio de la “conversación” entre el trabajador y su Jefe de Unidad de Másticos de Fasa-Renault Palencia
https://www.youtube.com/watch?v=Y75cyKInb5Q

Y aquí nuestro comunicado de febrero de este año denunciando la precariedad que se da en las fábricas de la marca del rombo en Palencia y en Valladolid
http://palencia.cnt.es/2016/02/02/cnt-denuncia-la-precariedad-laboral-en-fasa-renault/

¡Si nos tocan a uno/a nos tocan a todos/as!

______________________
Desde la sección sindical de CGT Renault, queremos informar del despido del encargado de masticos por las vejaciones y abuso de poder contra el compañero víctor. La dirección de la empresa lo acaba de comunicar a la representación social de Palencia. También informar a todos los trabajadores de Renault que no consientan ningún tipo de abuso de cualquier índole y sea el echo informado de cualquier manera posible. Basta ya de represión!!  CGT informa y difunde a tus compañeros de trabajo.

______________________
COMUNICADO DE UGT



La medida afecta al transporte por carretera de Palencia y Valladolid y afecta a catorce empresas que trabajan para CAT España

La huelga convocada en el sector del transporte por mercancías por carretera de Palencia y Valladolid (portavehículos que trabajan para CAT España) se inicia mañana a las 8 horas. La huelga está motivada por falta de acuerdos en una serie de temas.

Los trabajadores de catorce empresas son las llamadas a seguir la huelga: Transportes Francisco Herrero Roces, MZR. Transportes Muños y Rivera, Transportes BOADA, Logística TAM Palencia y Valladolid, Francisco J. Sainz López, Transportes José Manuel González Martín, CARRYALL TRUCKS Y LOPEZ ADAN, Los ROUTIERS PALENTINOS, Transportes Julio Martín Pascual, Toquero Express SL, Servicio de Transportes Automóviles y Mercancías, SETRAM, Javier García del Campo y Jesús Aniceto Payo Asenjo.

La huelga fue ratificada en una asamblea celebrada el sábado y los motivos de la misma son el desacuerdo en los 11 siguientes temas: "No cargar sanciones a los trabajadores por defectos en la carga en la campa de Pamplona. Revisión de destinos. El fin de semana completo fuera de casa se abonará al precio de 350 euros en compensación económica. Cuando no se trabaje el fin de semana completo, los sábados, domingos y festivos se pagarán a razón 75 euros por día. Se marcará un máximo de 6 fines de semana fuera de casa al año. Las horas de espera en las campas se cobrarán, acordando una cantidad. Cuando se va cargado a Suiza y se entra en Quinzieux o concesionarios teniendose que mover toda la carga, se acordará una compensación económica. En Santander no tener que cargar en tres sitios, que la CAT tenga preparadas las cargas. Por cada reparto y recogida se abonara 30 euros. Las cargas y destinos serán razonables. En loos centros CAT España, los baños y duchas estarán en condiciones higiénicas. Así como respeto y educación con los conductores/as cuando se les enterga las cargas encualquier centro de carga y descarga. La empresa tiene que entregar ropa de trabajo a su plantilla".

"La negociación con las empresas ha sido prácticamente inexistente, y solamente hay un vago compromiso de CAT España de buscar soluciones a la problemática que genera la actividad de carga y descarga. En consecuencia la asamblea de trabajadores ha decidido el mantenimiento de la movilización", según una nota de CCOO.



Varias empresas de Valladolid están siendo zarandeadas por todos los vientos de la economía –nacional e internacional que, al fin, son una. Ante esto el oportunismo político de corte nacionalista y socialpatriota, defendiendo una política que en el mejor de los casos puede considerarse como corta de miras, propagan que el problema es “local” o que se puede solucionar defendiendo “lo nuestro”.
“También dentro del movimiento obrero los oportunistas, vencedores de momento en la mayoría de países, ‘trabajan’ de una manera sistemática y firme en esta dirección”. [Lenin, El imperialismo, p. 103].


La situación empezó a raíz del anuncio de la multinacional francesa LACTALIS de su intención de vender la fábrica que posee en Valladolid, la fábrica de Lauki, lo que supone en principio el despido de unos 85 empleados, sin contar con la repercusión indirecta en el sector lácteo y la ganadería de la zona. Posteriormente, siquiera con unos días de diferencia, otra multinacional, esta vez estadounidense, MONDELEZ, anuncia el cierre y la venta de su planta de Valladolid, la fábrica de DULCIORA. La empresa alega cuestiones de producción, pretende cerrar la factoría de Valladolid (que, con 250 empleados se encontraba trabajando solo al 50% de su capacidad) para unificar en sus plantas de Polonia donde la productividad es mayor. Es decir, de dos fábricas están cerrando una… porque una puede producir lo que las dos. Es lógico desde la perspectiva de las necesidades del capital y denota bien a las claras la sobrecapacidad productiva.

En ambos casos, nos encontramos ante reestructuraciones que afectan a empresas multinacionales de gran tamaño, que alegan cuestiones productivas derivadas de la política internacional de la empresa.
Al mismo tiempo, aunque se venía barajando desde hacía meses, VOCENTO, uno de los mayores grupos editoriales del país, y todo dentro de su plan de reestructuración de plantilla, impone (porque no anuncia) el cierre de PRINTOLID, rotativa de, entre otros, El Norte de Castilla. La rotativa, con 35 empleados, había sido trasladada desde el Polígono Argales a su actual ubicación en el Polígono San Cristóbal allá por el año 2006. Se hizo una renovación completa de la rotativa, con una enorme inversión para modernizar las instalaciones y la capacidad de producción. En diez años, tras esa enorme inversión, a la empresa –es decir, al grupo VOCENTO- le sale más rentable cerrarla que seguir con ella… De nuevo, las condiciones económicas están por encima de la rentabilidad misma de la producción de una empresa concreta. Printolid era una empresa rentable, pero no para Vocento, o no en Valladolid: las máquinas se llevan a la planta de Madrid y la impresión de El Norte a la otra imprenta que el grupo posée en Medina del Campo...  La concentración y la centralización del capital, consecuencias de la crisis de sobreproducción capitalista, únicamente dan a los negocios un respiro: tarde o temprano los mismos males, propios de la irracionalidad del modo de producción capitalista reaparecen a escala ampliada y sus consecuencias se hacen sentir sobre la clase proletaria.
Parece que la cosa no cesa, y recientemente se ha anunciado un ERTE en CIDAUT con otros 150 “despedidos temporales”;  o los 900-1000 que se podrían producir derivados de la reestructuración bancaria y la fusión o compra de Caja España-Duero por el banco Ceis.

¿Y los trabajadores, y los sindicatos y organizaciones obreras, qué hacen?A raíz del anuncio del cierre de Lauki se producen las primeras concentraciones en la puerta de la factoría, concentraciones en las que están representados todos los sindicatos del comité de empresa (CC.OO, y UGT), y CGT. Todo dentro de la práctica normal de unos sindicatos cuya función, sobre el terreno inmediato, es mantener a los proletarios distraídos con medidas dilatorias que escamotean el verdadero contenido del conflicto: sea cual sea la forma que adopte este, la oposición entre los intereses de la burguesía y los del proletariado están en su centro. Por ello, a las medidas de fuerza de la patronal, los proletarios sólo pueden responder con las suyas propias, lo que pasa por dañar los intereses económicos de la empresa mediante la huelga, sin preaviso y sin servicios mínimos, y no por pedir la solidaridad de los propios patrones. De hecho, en alguna de estas primeras concentraciones aparecieron elementos del partido fascista Democracia Nacional que, con la posible colaboración policial y/o de la seguridad de la fábrica, colocaron sus pancartas en la factoría: la política sindical de “defensa del puesto de trabajo”, “defensa de la industria local” e incluso “defensa de la economía nacional” es la que abre las puertas para que estas organizaciones ultra nacionalistas puedan ejercer influencia entre los proletarios ya que, finalmente, existe una clara sintonía entre las consignas sindicales y las suyas.
Los trabajadores de Dulciora y Printolid, por su parte, también realizan concentraciones, y poco a poco se llega a una confluencia: se convoca una manifestación unitaria contra el cierre de las empresas vallisoletanas Dulciora, Lauki y Printolid. La manifestación fue importante por el número de asistentes, y en ella están representados todos los partidos políticos del arco parlamentario, y extraparlamentario. A pesar de las discusiones, UGT, CCOO y el comité de Lauki aceptaron incluso la presencia, de nuevo, de los fascistas de DN. Con esto se produjo, como era previsible (¿para qué sirven si no?) la división de la manifestación: por un lado el bloque “oficial”, la cabecera con las direcciones de los sindicatos tricolores y vendidos y las organizaciones fascistas, por otra las bases sindicales, los trabajadores de las empresas en lucha, anarcosindicalistas y la extrema izquierda. La manifestación concluyó sin que quedase ningún poso visible de la expresión de unidad de los diferentes sectores de trabajadores en lucha que debería haber significado. Como es habitual, estas expresiones de unidad espontáneas entre la clase proletaria son boicoteadas por las organizaciones del oportunismo sindical, bien sea mediante el aislamiento bien sea introduciendo en ellas elementos de discordia mediante el mensaje nacionalista.
Printolid ha cerrado irremisiblemente. Los obreros pleitean ya en los tribunales. La lucha fue un conato, y nada más. Lauki y Dulciora continúan sus movilizaciones, tímidas, pero poco a poco están extendiendo la protesta a toda la ciudadanía. Ciertamente, la población se sitúa con los trabajadores, pero los métodos y medios de la lucha de clase siguen ausentes.

¿Empresas vallisoletanas?
Ya hemos dicho que las empresas son multinacionales (Mondelez y Lactalis) y nacionales (Vocento), aunque las fábricas sí son fábricas “vallisoletanas”. Lauki nace en los años 50 a raíz de los planes de cooperativas lácteas y ganaderas organizados por los tecnócratas del franquismo. Pero desde hace mucho tiempo es una fábrica asociada al capital francés. Dulciora, hoy Cadbury, nace en Valladolid en 1961, pero hoy es parte de uno de los principales grupos de alimentación y snacks del mundo, Mondelez (antes Kraft). Esto es lo que ocurre normalmente. Porque las relaciones del capital se han despersonalizado, el capital es internacional… ¡los accionistas están en todas partes!

“Las gigantescas proporciones del capital financiero, concentrado en pocas manos, que ha dado origen a una red extraordinariamente vasta y densa de relaciones y vínculos y que ha subordinado a su férula no sólo a la generalidad de los capitalistas y patronos medios y pequeños, sino también a los más insignificantes, por una parte, y la exacerbación, por otra, de la lucha con otros grupos nacional-estatales de financieros por el reparto del mundo y por el dominio sobre otros países originan el paso en bloque de todas las clases poseedoras al lado del imperialismo”. (Lenin, id. 108)

El desarrollo de la economía local está completamente subordinado a la economía nacional y este a su vez a las relaciones internacionales de esa vasta y densa red de vínculos que describía Lenin. El capital francés, mayoritario en la industria vallisoletana (Renault, Michelin,…), está sufriendo una dura competencia tanto por parte de sus “aliados” (Alemania, EE.UU., U.K) como de los nuevos y no tan nuevos centros capitalistas (de China a Rusia a…). “Las escaramuzas políticas de los destacamentos de vanguardia se producen en el terreno financiero” (id. 119). Pero sus consecuencias son evidentes en la vida real, en el terreno de la lucha de clases. Así, la guerra internacional lleva a la concentración de la producción en factorías cada vez mayores y más eficientes (Renault), o más concretas y técnicas (Grupo Antolin) con capacidad productiva siempre en alza pero gran movilidad en su cintura “laboral”: producción por tiempos, bolsas de horas, Ertes, ERES,… y todo con el necesario consenso de las fuerzas del oportunismo político y sindical.
Los proletarios no se enfrentan al problema de ver cómo la industria nacional desaparece. Se enfrentan a las exigencias de la rentabilidad del capital, que ha hecho del mundo su tablero de juego. Se enfrentan, con los cierres y la deslocalización, a la fuerza organizada de la clase burguesa que dispone de la ley, del Estado, de los grupos nacionalistas, etc. para imponer sus necesidades. Se enfrentan, en una palabra, a un mundo en el que sólo son mercancía de la que extraer la plusvalía: utilizable en tiempos de bonanza económica y desechable cuando la crisis, consecuencia de la sobreproducción de mercancías y capitales, hunde los beneficios.
Para los proletarios, en Valladolid, en España y en todo el mundo, únicamente hay una salida: la lucha a través de medios y métodos de clase, contra todo localismo, contra todo nacionalismo, en defensa exclusivamente de sus condiciones de trabajo y de vida. Y en esta lucha encontrarán como primer enemigo a las organizaciones sindicales, que pretenden colocarse a su lado de la barricada pero que, realmente, trabajan día y noche para desviarles de sus objetivos.

¡Por la reanudación de la lucha clasista del proletariado!
¡Por la defensa intransigente de las condiciones de vida del proletariado!





Partido comunista internacional (El proletario) - www.pcint.org.
http://www.pcint.org/40_pdf/05_Elprol-pdf/El-proletario_010-w.pdf






El encuentro global “La economía de los trabajadores y las trabajadoras” se celebró por primera vez en Argentina en el año 2007 y reunió a trabajadores y trabajadoras de empresas recuperadas y a colectivos laborales, a activistas sociales y políticos, a sindicalistas y a académicos. Desde entonces, estos encuentros globales tienen lugar cada dos años y constituyen un espacio de encuentro, discusión y reflexión sobre los retos a los que se enfrenta la clase trabajadora en sus esfuerzos por defender sus medios de subsistencia de manera autogestionaria contra de la agresión del capitalismo globalizado.

Contexto político y económico
En varios países latinoamericanos, la brutal restructuración neoliberal de la economía en la década de 1990 se tradujo en una rápida desindustrialización y en un aumento del desempleo, lo cual, unido a la ausencia de un sistema de bienestar y al ataque generalizado contra las clases trabajadoras, dio lugar a situaciones de agitación social. En países como Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y México, una parte integral del contraataque popular contra el colapso generalizado fue la “recuperación”, es decir, la ocupación y autogestión de empresas abandonadas o en quiebra por parte de sus propios trabajadores y trabajadoras.
En los últimos años, las condiciones que desencadenaron el movimiento de recuperación de lugares de trabajo en Latinoamérica se han extendido por Europa y el resto del mundo en medio de la crisis global del capitalismo. Empezando con la periferia europea y utilizando la deuda soberana como pretexto, se han llevado a cabo una serie de “ajustes estructurales” que han contribuido a reorganizar las relaciones sociales a favor de los poderes económicos; a intensificar el saqueo de los ahorros y de las pequeñas propiedades de las clases bajas; a promover la apropiación privada de bienes públicos y sociales y la especulación a expensas de la naturaleza; a reducir el poder de la clase trabajadora; a abolir derechos laborales, sociales y democráticos; a desmantelar el tejido productivo; y a condenar a un creciente “excedente de población” al desempleo y la precariedad.
Es por ello que la recuperación de las fábricas y empresas que el capital desecha constituye una respuesta razonable y un acto de resistencia para los trabajadores y trabajadoras de Europea y del Mediterráneo, principalmente como una forma de mantener sus empleos y su sustento, pero también a largo plazo como un instrumento para la transformación y la construcción de una nueva economía libre de explotación y orientada a satisfacer las necesidades sociales.
El encuentro “La economía de los trabajadores y las trabajadoras” en Europa
El primer encuentro regional en Europa tuvo lugar en 2014 en la fábrica de infusiones de Fralib, cerca de Marsella, que en ese momento estaba ocupada y fue luego recuperada por sus trabajadores. Entre los asistentes se contaban trabajadores y trabajadoras de fábricas ocupadas de Italia, Francia y Grecia que estaban dando los primeros pasos hacia la autogestión, así como sindicatos, investigadores e investigadoras del ámbito universitario y activistas a favor de la autogestión por parte de los trabajadores y las trabajadoras. Hoy, dos años después, estos proyectos se han consolidado y han surgido nuevas experiencias en Bosnia, Turquía y Croacia.
El segundo encuentro euro-mediterráneo “La economía de los trabajadores” se celebrará en Grecia, en Tesalónica, en la fábrica recuperada de Viome, por varios motivos. Por una parte, durante los últimos seis años en Grecia se ha experimentado con la implementación de políticas de austeridad neoliberales–las mismas que desencadenaron la crisis sistémica y que ahora se venden como su “solución” a pesar de que han arrojado ya a una gran parte de la población a la pobreza y el desempleo. Por otra parte, Grecia ha sido también un laboratorio de experimentación social y resistencia creativa sobre la base de la solidaridad y de las iniciativas autónomas. Además, la población griega, atrapada entre las guerras imperialistas de Oriente Medio y la inhumana política de inmigración de la UE, está llamada a responder con escasos recursos a la tragedia humana que representan los refugiados y los migrantes que huyen de los horrores de los conflictos armados.
Al mismo tiempo, el esfuerzo emblemático de los trabajadores de Viome, a pesar de haberse consolidado socialmente y de constituir un éxito en términos de producción, se ve amenazado por un proceso de subasta y liquidación y es atacado a diario por los poderes políticos y económicos, a pesar de todas las promesas y las declaraciones de sucesivos gobiernos.
Organización y llamamiento a la participación
Esta reunión se concibe como parte de procesos sociales más amplios que tienen como objetivo el cambio social sobre la base de la igualdad, la solidaridad, la libertad y la autogestión. Reflejando la organización de las empresas recuperadas y las iniciativas colaborativas, el encuentro se organiza de manera horizontal a través de la red Europea y Mediterránea de empresas recuperadas y de sus aliados, y se financia a través de los recursos de los propios movimientos sociales y laborales, a través de aportaciones individuales o colectivas. Se evita el apoyo financiero, directo o indirecto, de organizaciones gubernamentales o intergubernamentales.
Aunque el fenómeno que interesa sobre todo abordar en este encuentro es el de la ocupación de los medios de producción y su gestión por los trabajadores y las trabajadoras, extendemos también la invitación a otras experiencias que caben en el marco de “La economía de los trabajadores y las trabajadoras” y comparten las mismas formas de organización y los imperativos políticos que las empresas recuperadas, tales como los colectivos laborales autogestionados. Del mismo modo, acogeremos también la contribución de experiencias de otras estructuras de solidaridad y redes de economía alternativa. Extendemos también la invitación a los miembros de las organizaciones sociales y políticas, colectivos y sindicatos que defienden la autogestión social y laboral por parte de los trabajadores y las trabajadoras como un imperativo político central y que apoyan a los trabajadores y las trabajadoras en su lucha, así como a los y las intelectuales que estudian y promueven estas actividades. Finalmente, invitamos a aquellos trabajadores y a aquellas trabajadoras que han elegido otras formas de defender sus medios de subsistencia distintas de la autogestión (como, por ejemplo, la co-gestión), con el fin de mantener una discusión equilibrada y honesta y de intercambiar experiencias.
Las propuestas para las presentaciones y para la organización de talleres deberán enviarse en griego, inglés, italiano, francés, español o serbocroata a la dirección de correo electrónico submissions@euromedworkerseconomy.net y no deberán exceder las 300 palabras. La fecha límite para el envío de resúmenes es el 31 de agosto de 2016.

                    http://euromedworkerseconomy.net/

 

__________________

Call for participation in the Second Euromediterranean "Workers' Economy" Meeting


Dear friends,  we are very happy to organize in October at the occupied Viome factory an important international meeting that will bring together activists and workers of self-managed endeavours from all over Europe and the Mediterranean.


                    http://euromedworkerseconomy.net/






SANIDAD
HACIA DÓNDE SE CAMINA

   


Una de las reflexiones de AXEL MUNTHE en la que hacíamos referencia en nuestra anterior hoja decía lo siguiente: "este tráfico con el sufrimiento es una humillación para mí. Debería estar prohibido el exceso de ganancia, los médicos deberían estar pagados por el estado y bien pagados. Quien no aprobase este sistema debería dejar la profesión y dedicarse a la bolsa o abrir un comercio". Y esta reflexión nos lleva al siguiente interrogante: ¿hacia dónde camina el sistema sanitario?
  El estado en vez de pagar bien, lo que hace son contratos precarios con salarios exiguos y eliminar la dedicación exclusiva, permitiendo con ello el doble o triple empleo de un sector privilegiado que generalmente vegeta en la sanidad pública, mientras trabaja a destajo en la privada, al tiempo que se establece un "plus de productividad" que ellos mismos controlan y de la que ellos mismos dan cuenta. La "productividad" valora la gestión de ahorro en tiempo de atención, en recetas, gastos de material, personal y servicios esenciales, degradando la asistencia sanitaria, sin tener para nada en cuenta la precariedad en la atención, inadecuada y a costa del agravamiento de las enfermedades, e incluso muertes, de los pacientes en espera de ser atendidos.
  Una sanidad que no valora las criminales consecuencia de dicha situación está prostituida; así como su administración y todos aquellos que aceptan de buen grado esta comercialización con el sufrimiento de los pacientes y practican esta dinámica en su propio beneficio.
  En este mundo en el que de todo se hace comercio, incluida la salud y la vida de los seres humanos. Un mundo en el que nos han impuesto el dinero como dios al que hay que adorar y servir, para de él ser tan servidos como esclavos. En un mundo así tenemos muy claro que hoy hablar de vocación, de ética, de humanidad, de solidaridad es como situarse en otra galaxia; y a quienes escribimos, hablamos y nos expresamos en esos términos, a quienes defendemos esos valores y principios (precisamente no capitalistas) se nos tacha de locos y visionarios, se nos ve como bichos raros extraños a la realidad.
  No obstante, sabemos que nos asiste la razón. Sabemos también que la sanidad tanto pública como privada, configurada dentro de esta realidad capitalista y comercial lucrativa, camina hacia el desastre como bien común y como derecho natural.
La trayectoria en el tiempo nos viene dando la razón; por ello sabemos que se está creando progresivamente una sanidad que acabará siendo solo para los ricos, con una exclusión asistencial de la gran mayoría del pueblo. Se camina hacia un seguro desastre con la consiguiente hecatombe social en la que será el pueblo llano el objeto a sacrificar.
  Nos consta que hay muchas personas que también lo saben, lo prevén y nos dan la razón, pues se sienten identificados con nuestros análisis y planteamientos, pues uno tras otro van siendo corroborados en la práctica. Pero por unas u otras razones, estas personas se sienten incapaces de afrontar la desastrosa situación. Unos porque aún se sienten beneficiados de las actuales políticas y mangoneos, otros porque se sienten aislados e incapaces de afrontar la degradante situación, o porque ni siquiera se lo plantean, o simplemente porque esperan a que sean otros quienes vengan a solucionar los problemas que les afectan en una egoísta, absurda y vana esperanza.

            --------------------------------------------------------------------

¿QUE SANIDAD QUEREMOS LOS TRABAJADORES?

  Venimos asistiendo al desmantelamiento progresivo del sistema público de salud y su puesta en manos de quienes entienden la salud y la enfermedad como un lucrativo negocio y una inversión segura. El estado español financió lo que hoy se conoce como  sanidad pública a costa de nuestros impuestos (más del 80% del IRPF corresponde a las rentas del trabajo y en los impuestos indirectos los trabajadores dejamos gran parte de los salarios). No les basta con eso: vemos como los gestores y élites profesionales se valen de las "puertas giratorias" para beneficiarse sin asomo de escrúpulos de tipo ético. Más de un 39% de los especialistas compatibilizan empleo público y privado. A la vez, desde ellos hacia abajo mantienen una estructura jerárquica que lleva a los jóvenes a emigrar o a trabajar con cifras alarmantes y cada vez mayores de precariedad: un 49,8% no ocupa plaza fija y la mitad de estos ya están soportando contratos de 6 meses y bajos salarios...
  Tenemos la obligación y necesidad de luchar contra este estado de cosas. Ya no nos sirven ni las promesas de volver a situaciones de años atrás, ni eslóganes como "la defensa de la sanidad pública", que casi todos firman pero nadie cumple, ni da un paso adelante sin haber dado tres o más pasos atrás.

  NECESITAMOS UNA SANIDAD, DE LOS TRABAJADORES SANITARIOS, AL SERVICIO DE LOS TRABAJADORES EN SU CONJUNTO, que son el sujeto principal de la asistencia que prestamos.
  Una organización SOCIALIZADA que destierre la jerarquización caciquil y que decida sobre el uso de medios y personas, teniendo en cuenta los intereses y necesidades de la gran mayoría de la población, los trabajadores, a través de la AUTOGESTIÓN de dichos medios.
  ASÍ PUES LUCHEMOS POR UNA SANIDAD SOCIALIZADA Y AUTOGESTIONADA.

       

Comité de Solidaridad de los Trabajadores y Solidarios de la Sanidad


Informaciones de clase
1 al 15 de junio de 2016



Industria


ACUERDO EN EXTRUPERFIL PARA REDUCIR EL ERE PONE FIN A HUELGA DE 195 DÍAS
El comité de empresa de Extruperfil y los administradores concursales de la empresa han firmado en el Juzgado de lo Mercantil de Sevilla un acuerdo para reducir de treinta a veinte los trabajadores afectados por el ERE extintivo y pone fin a la huelga que los trabajadores han mantenido durante 195 días.


LOS TRABAJADORES DE GENERAL ELECTRIC EN BUÑUEL Y TUDELA INICIAN UNA HUELGA INDEFINIDA
Desde el lunes, 30 de mayo, los trabajadores de General Electric en Buñuel y Tudela van a llevar a cabo una huelga de carácter indefinido para tratar de impedir el despido de 113 trabajadores de estas dos plantas navarras.



CONDENADO UN TRABAJADOR DE COCA-COLA A SEIS MESES DE CÁRCEL Y 4.800 EUROS DE INDEMNIZACIÓN A DOS POLICÍAS
El juez ve a José Manuel Fernández Galán culpable del delito de atentado a dos antidisturbios durante los enfrentamientos en la puerta de la fábrica de Fuenlabrada en enero de 2015, cuando la compañía comenzó a desmantelar la planta



CUATRO MINEROS SE ENCIERRAN EN EL POZO AURELIO del Grupo Santa Lucía.
Cuatro mineros, Álvaro Rodríguez, Elías Ortega, Dante Garduño y Sócrates Fernández, uno de cada sindicato con representación en la compañía, iniciaron esta tarde un encierro en la planta 975 del Pozo Aurelio del Grupo Santa Lucía de la Hullera Vasco Leonesa como medida de presión para reclamar las actuaciones necesarias para lograr el dinero que precisa el plan de cierre de la compañía para la mina de interior, después de que no se haya presentado ninguna oferta de compra dentro del proceso liquidador.
En estos momentos no se prevé la entrega de ayudas destinadas al cierre; partidas que son imprescindibles para cumplir un plan de desmantelamiento con una duración prevista de 36 meses, prorrogable otros 18 por cuestiones medioambientales o de seguridad, y que precisaría de más de un centenar de personas para llevarlo a cabo, con un coste que superará ampliamente los 20 millones.
Si no se logra dinero para acometerlo, no se podrían ‘salvar’ buena parte de los 250 empleos que se van a perder con el cierre definitivo de la mina. Dado que el Gobierno está en funciones y no habrá uno nuevo próximamente, los trabajadores reclaman al Ejecutivo autonómico que presione para que el central apruebe por vía urgente en el Consejo de Ministros estas partidas para llevar a cabo el desmantelamiento, como hizo ya con minas asturianas, tanto públicas como privadas, para las que se dieron soluciones rápidas durante su proceso de clausura.




Servicios


HUELGA EN TRASPORTES RUIZ LOS DÍAS 30 DE MAYO Y 3 DE JUNIO POR EL INCREMENTO DE LA JORNADA LABORAL
La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO ha convocado huelga para los próximos días 30 de mayo y 3 de junio en la empresa Ruiz, dedicada al transporte regular de viajeros en la Comunidad de Madrid, así como al transporte de viajero discrecional. Los paros parciales tendrán lugar entre las 6 y las 9 horas, y de las 16 a las 17 para los días 30 de mayo y 3 de junio.


TRABAJADORES DE CENTROS PARA PERSONAS SIN HOGAR DENUNCIAN “REPRESIÓN” Y DESPIDOS EN MADRID
CCOO registra incumplimientos de pliegos y "sueldos de subsistencia". Los afectados reclaman a Carmena la remunicipalización del servicio.
Las plantillas del Centro Abierto La Rosa y del Centro de Acogida Juan Luis Vives, de la Red Municipal de Atención a Personas Sin Hogar de Madrid, han decidido rebelarse ante lo que consideran “años de precariedad laboral y de medios materiales” en estos centros de titularidad pública.


CONVOCAN UNA HUELGA INDEFINIDA DE LIMPIEZA EN EL HOSPITAL DE PUERTO REAL
Comenzará el próximo 13 de junio como protesta a los recortes aplicados por la empresa concesionaria del servicio




Sector Público


LOS MAQUINISTAS DE RENFE CONVOCAN CUATRO DÍAS DE HUELGA
Los paros serán de 24 horas y se han programado en días alternos para el 10, 12, 14 y 16 de junio, según informó el sindicato de maquinistas, Semaf. Denuncian la demora de la compañía en poner en marcha algunas distintas medidas como aprobar un sistema de salidas voluntarias de trabajadores.



EL BUS DE BARCELONA CONVOCA 11 DÍAS DE HUELGA EN JUNIO
El comité de empresa moviliza a la plantilla tras 17 meses de negociación fallida con la dirección
Los paros serán parciales pero afectarán a las horas de mayor demanda de transporte público




Marcha por Ezkerraldea. 18 de junio, 12:00 Horas. Parque de Santurtzi.
Un año más, y van 23, somos fieles a la cita por la Margen Izquierda. Así, este sábado 18 de junio se celebra la “Marcha por Ezkerraldea” organizada por diferentes sindicatos, colectivos sociales y asambleas de personas en paro de la Margen Izquierda.Enlace a la cuña para anunciar esta movilización.

Las principales empresas de la Margen Izquierda se suman a la “Marcha por Ezkerraldea” convocada para el próximo sábado 18 de junio. Para presentar este apoyo se ha realizado una movilización ante el Lanbide de Beurko en Barakaldo.
 
Despidos, cierres, EREs  o "paradas" en empresas como ACB, Tubos Reunidos, Electrodomésticos Miró en MegaPark, Quorum Fitness en Ballonti, Limpiezas, Oca Nikolasa de Barakaldo, Limpieza viaria de Trapaga, Onduline de Gallarta...
 
Enlace al vídeo de la movilización: HerriKolore y Tele 7
 
 
Contra el paro y los recortes.
 
Situación que se agrava si hablamos de la realidad de las mujeres de la comarca. La tasa de paro es del 22%. A sumar altas tasas de precariedad: los contratos a tiempo parcial son cubiertos en un 78% por mujeres; o contratos eventuales, cuyo porcentaje alcanza al 28% en las mujeres.
 
•A su vez el paro juvenil alcanza el 48%. En este último lustro de crisis económica las personas jóvenes de Ezkerraldea que han emigrado fuera del Estado Español se acercan al millar.
Ezkerraldea sufre las mayores tasas de desempleo de Euskal Herria y padece una auténtica situación de emergencia social:
1.  El 9% de la población sufre situaciones de pobreza; y un 34% de las familias tiene auténticas dificultades para llegar a fin de mes. Las situaciones de pobreza son cinco veces superiores entre las mujeres.
2.  Estas realidades de pobreza conllevan que cada vez más familias acudan a Cáritas, Cruz Roja o el Banco Alimentos: 21.000 familias de Ezkerraldea subsisten gracias a la labor asistencial de estas entidades benéficas.
3.   Por otro lado, este último año han aumentado los desahucios en un 22% en la comarca.
4.  Además, hay que tener en cuenta que 20.000 personas están desempleadas. De las cuales el 69% no perciben ningún tipo de prestación o subsidio. La tasa más alta de Euskal Herria.
5.  A lo que debemos sumar que 39.000 personas tienen un trabajo precario con un sueldo inferior a los 800 euros al mes. 1.300 Personas trabajan en las grandes superficies por salarios inferiores a 900 euros al mes.
Gastu Militarrik EZ!.
Por todos estos motivos es inaceptable el actual gasto militar. Cuando nos recortan nuestros derechos sociales y laborales con la excusa de buscar un mayor ahorro económico nos encontramos con un derroche de recursos económicos públicos a través de la financiación de guerras, el militarismo y la compra de armamento.
•Asambleas de Parad@s y Colectivos de Ezkerraldea:
Colectivos y Asamblea de Personas en Paro de Margen Izquierda, Barakaldoko Gazte Asanblada , Berri-Otxoak (Barakaldo), Centro Asesor de la Mujer “Argitan” (Barakaldo), KAKITZAT, “La Kelo” Gaztetxea (Santurtzi), Ezkerraldea Ernai, Pentsionistak Martxan, Txirbilenea Kulturgunea (Sestao), Portugaleteko Merkatua, Santurtziko Herri Komitea.
•Sindicatos:
ELA, LAB, STEILAS, ESK y CNT.


Un vallisoletano de 43 años, cuyas iniciales corresponden a J. A. A.S., ha fallecido ayer por la tarde en un accidente laboral ocurrido en la Avenida de la Libertad de Torrelago, en Laguna de Duero.
La víctima, operario de una subcontrata, trabajaba en la instalación de una plataforma elevadora en el exterior de un edificio de doce plantas de altura, donde se están llevando a cabo diversas reformas, cuando la estructura metálica se ha venido abajo arrastrando y aplastando al operario.

El suceso se ha producido minutos antes de las 16.06 horas, cuando varias llamadas al 112 han solicitado asistencia médica para un varón que había resultado herido, que se encontraba inconsciente y que era necesaria la intervención de los bomberos para su rescate.

En el lugar, el personal facultativo de Sacyl ha confirmado que el operario había perdido la vida.


Concentración de vecinxs de Laguna de Duero en recuerdo y homenaje al obrero fallecido: http://www.noticiascyl.com/valladolid/2016/06/09/decenas-de-vecinos-de-laguna-recuerdan-al-obrero-fallecido-en-torrelago/

Este jueves, el sindicato CC.OO ha señalado en un comunicado que aunque “aún no se sabe bien a ciencia cierta los motivos exactos que provocaron este fatídico accidente, todo apunta a un cúmulo de fallos”.

OTRO MUERTO EN EL CURRO, ¿otro asesinato laboral que pasa impune? 


















JUICIO CONTRA LOS TRABAJADORES/AS 

DEL HOTEL OASIS Y EL FSOC

6 de junio de 2016, por el derecho a la huelga


Nos van a juzgar este día, porque hicimos una huelga, porque ejercimos el derecho constitucional a la huelga. Nos van a juzgar este día porque no callamos, porque exigimos que cumplan los acuerdos firmados, porque exigimos la estabilidad en el empleo, porque nos negamos a que existan trabajadores/as de primera y trabajadores/as de segunda, nos juzgarán, claro que nos juzgarán.... pero lo harán para vergüenza de todos y todas, lo harán porque son incapaces de mantener lo que acuerdan, porque creen que si nos demandan que, si nos condenan, nos vencerán.
Que pierdan toda esperanza, ni nos callamos, ni nos vencieron, ni nos vencerán, y esto es así, porque tenemos la mayor de la fuerzas, la fuerza que nos da la razón, y estamos convencidos de que es justo lo que defendemos y es justo por lo que luchamos.
Nunca podrán entender que la huelga, es una huelga cargada de dignidad, dignidad con mayúsculas, aquella que nos dice que los trabajadores somos iguales, y que todos y todas tenemos derecho a un puesto de trabajo digno y a que no jueguen con nuestro futuro y con el de nuestros hijos.
Es imposible, absolutamente imposible, que los que travestidos de sindicalistas, que corretean como locos por los despachos de la patronal, puedan entender el significado de lo que hacemos, y es imposible no por que tengan alguna enfermedad mental que les imposibilite el entendimiento, sino porque el valor y la dignidad mostrada por el colectivo que representan los trabajadores del Oasis, los enfrenta con su propia imagen, una imagen distorsionada de sindicaleros a sueldo que un día decidieron convertir el honor que significa luchar por la clase obrera, en una simplona carrera profesional en la que verter sus frustraciones y revolcarse en sus privilegios.
No somos iguales, compañeros/as, de ninguna forma somos iguales, nosotros y nosotras iremos al juicio y un día habrá una sentencia.
Pero condenados o absueltos, habremos ganado, porque al final de la jornada, cuando lleguemos a casa, podremos mirar a nuestros hijos/as a los ojos, y no hay mayor victoria en el mundo que poder mirar a los tuyos con la satisfacción y la serenidad que produce la Dignidad.
Sigue la información en






Huelga de las camareras de piso 
del Hotel Tryp Barcelona Aeropuerto

El pasado 20 de mayo Las Kellys Barcelona recibimos el aviso de una camarera de piso del Hotel Tryp Barcelona Aeropuerto, ella y sus compañeras, tras mucho tiempo soportando unas condiciones laborales indignantes, habían decidido hacer huelga. Nos pedían apoyo.
Aquí el aviso de la trabajadora (previo permiso para ser publicado):
"Somos una empresa externa, hacemos veinte habitaciones sin derecho a comer, con un sueldo muy bajo, no respetan los días de fiesta, ni vacaciones, estamos cansadas y enfermas. Pedimos una reunión con un jefe de la empresa externa y la gobernanta nos dijo que trasmitiría nuestro mensaje, pero hace un mes de esto y aún no se ponen en contacto con nosotras… Hemos decidido hacer huelga, pero el presidente del comité del hotel (UGT) nos dijo que no se podía hacer así, que había que tener unos permisos y él se encargó de eso.

La concentración será el viernes 27 de mayo de 12h a 13h frente al Hotel Tryp Barcelona Aeropuerto (polígono industrial Mas Blau).

En Pl. Espanya se coge el autobús L80 y te deja delante. En Pl. Catalunya el L94 y L95.

Gracias por el apoyo".

El Hotel Tryp Barcelona Aeropuerto es uno de los muchos hoteles que se avienen a externalizar su departamento de pisos, una externalización que nunca es tal, pues el hotel nunca puede desentenderse del todo de un servicio tan fundamental.
Pudimos hablar con varios empleados del hotel, nos confirmaron que la empresa externa es ISS. Esta empresa tiene muy mala fama en Las Kellys Barcelona, se dedica a degradar las condiciones de trabajo para ofrecer un servicio más barato.
Quisimos que las huelguistas se sintieran fuertes el 27 de mayo e hicimos toda la difusión a nuestro alcance para acompañarlas, entre todos, en un día tan importante para ellas. Las camareras de piso nos pidieron discreción, de modo que públicamente no detallamos los datos del hotel hasta el miércoles 25 de mayo.
Hoy 27 de mayo hemos llegado al Tryp Barcelona Aeropuerto escalonados, con pancarta, carteles y silbatos. Era el día de las camareras del Tryp, de modo que como colectivo de apoyo habíamos decidido no atender a ningún medio, en este sentido nuestra función ha sido facilitar a la prensa la localización de las huelguistas dispuestas a hablar. Para resolver cualquier duda hemos entregado en mano a los periodistas un pequeño dossier aclaratorio de dos hojas: en la primera hoja explicábamos qué somos y en la segunda por qué estábamos allí.

ARCHIVO

Traduce-Translate-Μετάφραση

Etiquetas

informaciones de clase Infos obreras valladolid industria huelga servicios sector público CNT CGT accidente laboral = terrorismo patronal sanidad no a los despidos trabajadores en lucha renault lucha obrera contra los despidos huelgas no son accidentes son asesinatos movilizaciones correos madrid solidaridad obrera león metal palencia euskalherria coronavirus enseñanza Iveco michelin comunicados contra la represión lucha de clase sector agrario limpieza ERES son despidos castilla contra la precariedad laboral cádiz paros telemarketing zamora acción sindical concentración hostelería no al cierre minería solidari@s de la sanidad transporte asturias barcelona bizkaia cajas de resistencia huelga general huelga indefinida movilizaciones por el convenio protestas acerinox autobuses estado español Burgos Lingotes Especiales automoción explotación nissan philips por la unificación de las luchas Vigo encierros solidaridad de clase Gasteiz airbus asamblea laboral autoorganización barakaldo condiciones de trabajo dignas YA hoteles pensiones valencia CAS Estatal CCOO Renfe Xixon acciones amianto comercio conflictividad laboral construcción contra el paro contra los esquiroles huelga estudiantil las kelis logística piquetes precariedad laboral subcontratas tubacex 8 de marzo Bierzo ERTE Frenos y Conjuntos Iruña NO al ERTE PRAE Ponferrada Salario mínimo interprofesional Zaragoza acoso laboral agricultura algeciras ambuibérica araba banca cadiz convocatorias cuéllar dulciora espectáculos estibadores ferrocarril handling huelga en solidaridad internacionalismo proletario jornada de lucha por la unidad obrera sector postal sindicalismo subida salarial telefonía Ávila A Corunha Alcoa Alicante Auvasa CESPA Cantabria DIA EBHI Ferrol Ferrovial Lindorff Metro Madrid Navantia PPG Ibérica Peñafiel SAT Tarragona Vitoria Zardoya-Otis aerogeneradores agroalimentación ambulancias andalucía asistencia autogestión de la salud bomberos bomberos forestales call center cataluña ccoo vendeobreros central térmica contra el capital contra la LOMCE contra la pasividad contratos denuncia desahucios despedido elecciones sindicales empleo digno energía eventuales huelga de hambre huelga salvaje impagos interinos juicio libertad detenidos por luchar montadores movimiento obrero mutuas málaga no a la guerra no a la privatización sanitaria no a las sanciones no a los recortes no al ere olmedo químicas readmisión reflexión salud en el trabajo salud pública sector madera segovia sevilla sindicalismo amarillo telepizza transporte sanitario térmicas unipost Íscar 1º de mayo 35 horas A igual trabajo - igual salario Alcobendas Alfaro Almería Aranda de Duero Avilés Bloque crítico CAS Madrid CObas CTA Dueñas Ferroser Ford Fuenlabrada Huelva I+D Illescas Konecta MIR Medina de Rioseco Medina del Campo Mercedes Miranda de Ebro Plataforma por una sexualidad y aborto libres Puertollano Red de Autodefensa Laboral SEAT SUT Salamanca Siro TES Tierra de Campos Vestas Vientos del pueblo Vodafone absolución encausadxs abuso de poder adif aeronauticas aeropuerto andrés bódalo análisis atención de la discapacidad auxiliares ayuda a domicilio azucarera bidafarma bloqueos boecillo boicot ceuta chantaje empresarial chechu readmisión comité de huelga contra el Estado burgués contra la burguesía contra la privatización contra las horas extra crisis y sobreproducción crítica derecho de huelga derechos emigración encuentros obreros enfermería exilio laboral extremadura ezentis farmaceútica galiza granada greba guipuzkoa género horas extras huelga de alquileres imprentas incendio fábrica incendios inditex internacionalismo jardines jornadas kellys lauki listas de espera llodio manifestación miseria obrera multas multinacional murcia museos no al decretazo nocividad ocupación organización oviedo panificadora parque tecnológico portuarios presos libertad provedores puertos reforma laboral repartidores residencias ridersconderechos sacyl sanidad rural signify sin techo socialdemoc-ratas suicidio teletrabajo temporales textos toxicidad ugt veterinarios vivienda ¡reducción del tiempo de trabajo!